Este país necesita grandes acuerdos de Estado

Pepe Álvarez confirma que las movilizaciones continuarán mientras no se derogue la reforma de pensiones de 2013 y se blinde el poder adquisitivo de las pensiones

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el Gobierno y los partidos políticos tienen que ser conscientes que las movilizaciones por las pensiones (iniciadas por ambos sindicatos, en septiembre pasado, con las marchas por las pensiones dignas) no van a parar hasta conseguir que se derogue la reforma de pensiones de 2013 y hasta que se sitúe el aumento de las pensiones conforme al IPC como un derecho, no como una cuestión voluntaria del Gobierno de turno”. Asimismo, ha señalado que las pensiones más bajas deben incrementarse, paulatinamente y en poco tiempo, para poder llegar a una pensión mínima de 1.000 euros al mes.

Álvarez -que ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha mantenido un encuentro con el Presidente de esta Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y donde ha participado en la movilización de los pensionistas- ha señalado que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno del PP, es un impasse y que “el debate sobre las pensiones no se puede cerrar en falso”.

En este sentido, ha afirmado que “tenemos que tener un sistema de pensiones en el que las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social paguen aquello que les es propio, que no es otra cosa que las pensiones de carácter contributivo”. El resto de cuestiones (como los complementos a mínimos, las pensiones no contributivas e incluso a los propios costes de gestión de la Seguridad Social) deben ser sufragados a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. “El Pacto de Toledo- ha dicho- debe empezar a trabajar estos temas. Se trata de poder conseguir un acuerdo que nos permita solventar los problemas del Sistema para los próximos 20 o 30 años”.

Álvarez ha hecho hincapié también en que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno del PP lo que sí ha hecho ha sido mostrar la incapacidad de negociación de Ciudadanos o bien su falta de interés en los problemas de los pensionistas.

Las empresas pueden subir los salarios

El Secretario General de UGT se ha referido a otros asuntos tratados con el presidente de Murcia y que afectan también a esta Comunidad Autónoma, como es el empleo, los salarios o la industria. Ha afirmado que es necesario ganar en calidad en el empleo, acabar con la precariedad y facilitar a los jóvenes formación y buenos salarios. Objetivos compatibles con el desarrollo y la competitividad, a nivel nacional y de la región. Y es que la competitividad “debe estar al servicio de las personas”.

Álvarez ha declarado que “estamos en un momento, en nuestro país, en el que necesitamos grandes acuerdos de Estado”. No solo en el tema de las pensiones, sino también respecto a otros asuntos como los salarios o la industria.

En referencia a los salarios ha recordado la demanda sindical, en el Acuerdo de Negociación Colectiva, de 1.000 euros de salario mínimo convenio porque “las empresas pueden, no las vamos a arruinar”. La subida de salarios, además, incentivaría el consumo y “ayudaría a generar más empleo”- ha dicho.

Asimismo, ha destacado la importancia de establecer un Pacto Industrial. En este sentido, ha recordado que el próximo lunes comparecerá en una comisión en el Senado y que UGT planteó hace ya un año sus propuestas.

Se abre una “gran oportunidad para que España pueda disponer de políticas industriales, transversales. “Los grupos parlamentarios, deben situar la industria como un elemento de futuro”, buscar un acuerdo en el que se hable de energía y su precio, de investigación y desarrollo o de empleo. Ha señalado que “en aquellas Comunidades donde el peso de la industria es más elevado, es donde hay salarios más altos y menos precariedad laboral”.
En definitiva, se trata de hacer “políticas de fondo” con un consenso básico. Políticas que no dependan de quién gobierna en cada momento.