UGT debe ponerse a la vanguardia para demandar una política de residuos respetuosa con el medio ambiente

Los trabajadores deben participar en la gestión ambiental de la empresa.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “UGT tiene que  ser la voz y ponerse a la vanguardia en la defensa del medio ambiente”, la lucha contra el cambio climático y contribuir a la sensibilización social y a que en los centros de trabajo se promueva la reutilización, el reciclado y la recuperación del materiales, es decir una política de residuos que se inspire en los principios de prevención y minimización.

“Hay que tomarnos en serio el reciclaje, porque es fundamental para la conservación del medio, porque el planeta se agota y los recursos son escasos y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”  -ha dicho.

Álvarez,  que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada “El medio Ambiente nos une”, ha reclamado que las Administraciones faciliten los  medios materiales y humanos para cumplir la normativa y ha abogado por la “participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión ambiental de la empresa”.

Asimismo ha hablado del potencial de empleo que supone la protección del medio ambiente y el reciclaje de residuos. Y ha recordado la necesidad de proteger nuestros bosques y reforzar las  plantillas.

Otras de las propuestas de UGT en relación con los temas abordados en la jornada son: la puesta en marcha de instrumentos para incentivar inversiones ambientales;  agilizar el desarrollo de un Registro de producción y gestión de residuos,  hacer un seguimiento de los planes y programas de gestión y consolidar infraestructuras de tratamiento y gestión de residuos.

En esta Jornada, organizada por Ecoembes y UGT, ha intervenido también la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre.