El Gobierno debe garantizar la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030

​Comparecencia de Jesús Gallego, Secretario de Internacional de UGT

31/01/2018 | UGT

Jesús Gallego recuerda en el Senado que UGT promueve de manera activa la cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha reclamado al Gobierno que "garantice la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. Es el tercer año tras la aprobación de una declaración internacional para mejorar el mundo y el Ejecutivo aún no ha implementado la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Jesús Gallego ha realizado estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión del Senado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha considerado "extraño que España continúe incumpliendo su compromiso con la OCDE de destinar el 0,2% de su PIB para cooperación y desarrollo", además de denunciar que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 reducen en un 80% el presupuesto en cooperación en dos legislaturas".

 En este sentido, ha afirmado que "se están incumpliendo compromisos históricos y morales a los que está obligado nuestro país con los pueblos más desfavorecidos. Los ODS son una nueva visión de desarrollo humano, pero poco o nada se pueden ver en las distintas políticas de este Ejecutivo que tengan que ver con la consecución de la Agenda 2030, ni consulta con la sociedad civil o con los interlocutores sociales nada sobre los objetivos de la misma".

"España debe promover que la ayuda a la cooperación suponga una ayuda a los países en desarrollo", ha señalado. "Hay que promover la ayuda interna a los refugiados, y que esto no se siga contabilizando como condonación de deuda a terceros países, porque no es real".

Jesús Gallego ha reclamado la "implicación del sector privado en la cooperación al desarrollo bajo los principios de transparencia, control, derechos humanos e igualdad". Además, ha exigido "abrir un diálogo político para implementar las reformas necesarias que nos permitan lograr los objetivos de la Agenda 2030, en el que parte del debate pase por plantearnos incluir la ayuda al desarrollo dentro de la Constitución. Nuestro país ha reducido un 84% los fondos destinados a ONG y no existe un marco para la cooperación al desarrollo, salvo un proyecto de Plan Director carente de presupuesto".

UGT promueve de manera activa la cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional

Para el Secretario de Política Internacional de UGT, algunas de las propuestas del sindicato para la implementación de los ODS pasarían por "mejorar los instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 entre Ministerios y a diferentes niveles de la administración nacional, territorial y local; articular foros de consulta y seguimiento de la implementación de la agenda con la participación de la sociedad civil; transversalizar la agenda en políticas nacionales; establecer indicadores de seguimiento y evaluación que permitan medir el progreso de cada una de esas políticas; y dotar de recursos suficientes para la implementación de las mismas".

Además, ha reclamado "sensibilizar y difundir el enfoque sindical sobre la agenda y los objetivos de trabajo decente, protección social e igualdad de género; transmitir materiales de difusión de las organizaciones sindicales y sus plataformas; e incidir sobre las políticas públicas de desarrollo, promoviendo la inclusión del trabajo decente, el diálogo social, la protección social y la igualdad de género como prioridades".

Jesús Gallego ha recordado también que la Unión General de Trabajadores, entre otras cuestiones, "ya promueve la participación activa de su estructura en los ODS y en el diálogo social; elabora documentos de trabajo y ha creado un grupo de trabajo en esta materia", ha recordado. Además, "en este año, el del 130 Aniversario de la organización, los ODS aparecerán de una manera notable en los nuevos estatutos del sindicato".

También a través del Instituto Sindical de Cooperación y Desarrollo (ISCOD), de UGT, "se trabaja activamente por el trabajo decente; se promueve la participación de distintas organizaciones de todo el país en la cooperación al desarrollo; se participa en distintos consejos de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional; y se han elaborado distintos proyectos sobre trabajo decente e igualdad de género en América Latina; entre otras cuestiones".