Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Lunes, 25/09/2017 20:32h

UGT y CCOO suscriben el Pacto por un sistema Nacional de Salud público y universal

Valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

13/09/2017 | UGT

Ambos sindicatos consideran que es un nuevo impulso en la defensa de la sanidad pública.

UGT y CCOO firman hoy, en el Congreso de los Diputados, el "Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal". Dicho Pacto supone un nuevo impulso a la lucha en defensa de la sanidad pública sobre la base de la calidad, la equidad, la solidaridad y la accesibilidad. Ambos sindicatos vienen reclamando desde 2012 la retirada del Real Decreto Ley que afecta también al aseguramiento, la cartera de servicios, los recursos humanos y los presupuestos sanitarios.

CCOO y UGT suscriben el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal presentado en el día de hoy en el Congreso de los Diputados. El documento recoge dos de las reivindicaciones centrales de ambas organizaciones sindicales en materia sanitaria: la defensa del acceso universal a la salud y la suficiencia presupuestaria del SNS.

1. La defensa del acceso universal a la salud, para UGT y CCOO, se enmarca en una estrategia de mayor alcance:

• La derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, de su desarrollo reglamentario y de la normativa relacionada con el espíritu de esta reforma. Como primera medida deberá garantizarse la restitución del derecho universal a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria, en condiciones de equidad, a todas las personas que viven en España.
  • La evaluación de los efectos en la salud y el incremento de desigualdades ocasionados por el Real Decreto-ley 16/2012 y las políticas de las CCAA, en especial, las restricciones presupuestarias, la colaboración público-privada y los modelos de gestión y organización.

2. De igual forma, para CCOO y UGT, la suficiencia presupuestaria del SNS se logrará con:

• El establecimiento de un modelo de financiación sanitaria que garantice la suficiencia de los recursos y sirva para atender los servicios de asistencia sanitaria en el conjunto del SNS y en cada una de las CCAA, además de asegurar la equidad y recuperar los recursos económicos perdidos a lo largo de la crisis.
  • La recuperación del Fondo de Cohesión en relación con sus fines de cohesión sanitaria, equidad, solidaridad y corrección de desigualdades, y dotarlo del presupuesto adecuado para ello.

Para CCOO y UGT son fundamentales, además, la recuperación del empleo destruido y la creación de nuevos puestos de trabajo en función de las necesidades actuales, incrementando, entre otras, las plazas de personal de formación sanitaria especializada.

Desde 2012, UGT y CCOO han venido exigiendo la retirada del Real Decreto-ley 16/2012, que también afecta al aseguramiento, la Cartera de Servicios, los recursos humanos y los presupuestos sanitarios, mediante distintas iniciativas, entre ellas, la firma, en diciembre de 2015, del Manifiesto "En defensa de la sanidad pública: por la derogación de la reforma sanitaria, la mejora de la financiación y la recuperación del empleo", suscrito por UGT, CCOO, FADSP, FAECAP y FAISS.

Las centrales sindicales valoran este Pacto como un nuevo impulso a la lucha en defensa de la sanidad pública sobre la base de la calidad, la equidad, la solidaridad y la accesibilidad.

MARCHA PENSIONES
#YoTrabajoGratis