Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Jueves, 23/11/2017 02:30h
RSS de Portada
Portada > noticia

UGT y CCOO suscriben el Pacto por un sistema Nacional de Salud público y universal

Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

 

Valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

13/09/2017 | UGT

Ambos sindicatos consideran que es un nuevo impulso en la defensa de la sanidad pública.

UGT y CCOO firman hoy, en el Congreso de los Diputados, el "Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal". Dicho Pacto supone un nuevo impulso a la lucha en defensa de la sanidad pública sobre la base de la calidad, la equidad, la solidaridad y la accesibilidad. Ambos sindicatos vienen reclamando desde 2012 la retirada del Real Decreto Ley que afecta también al aseguramiento, la cartera de servicios, los recursos humanos y los presupuestos sanitarios.

CCOO y UGT suscriben el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal presentado en el día de hoy en el Congreso de los Diputados. El documento recoge dos de las reivindicaciones centrales de ambas organizaciones sindicales en materia sanitaria: la defensa del acceso universal a la salud y la suficiencia presupuestaria del SNS.

1. La defensa del acceso universal a la salud, para UGT y CCOO, se enmarca en una estrategia de mayor alcance:

  • La derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, de su desarrollo reglamentario y de la normativa relacionada con el espíritu de esta reforma. Como primera medida deberá garantizarse la restitución del derecho universal a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria, en condiciones de equidad, a todas las personas que viven en España.
  • La evaluación de los efectos en la salud y el incremento de desigualdades ocasionados por el Real Decreto-ley 16/2012 y las políticas de las CCAA, en especial, las restricciones presupuestarias, la colaboración público-privada y los modelos de gestión y organización. 

2. De igual forma, para CCOO y UGT, la suficiencia presupuestaria del SNS se logrará con:

  • El establecimiento de un modelo de financiación sanitaria que garantice la suficiencia de los recursos y sirva para atender los servicios de asistencia sanitaria en el conjunto del SNS y en cada una de las CCAA, además de asegurar la equidad y recuperar los recursos económicos perdidos a lo largo de la crisis.
  • La recuperación del Fondo de Cohesión en relación con sus fines de cohesión sanitaria, equidad, solidaridad y corrección de desigualdades, y dotarlo del presupuesto adecuado para ello.

Para CCOO y UGT son fundamentales, además, la recuperación del empleo destruido y la creación de nuevos puestos de trabajo en función de las necesidades actuales, incrementando, entre otras, las plazas de personal de formación sanitaria especializada.

Desde 2012, UGT y CCOO han venido exigiendo la retirada del Real Decreto-ley 16/2012, que también afecta al aseguramiento, la Cartera de Servicios, los recursos humanos y los presupuestos sanitarios, mediante distintas iniciativas, entre ellas, la firma, en diciembre de 2015, del Manifiesto "En defensa de la sanidad pública: por la derogación de la reforma sanitaria, la mejora de la financiación y la recuperación del empleo", suscrito por UGT, CCOO, FADSP, FAECAP y FAISS.

Las centrales sindicales valoran este Pacto como un nuevo impulso a la lucha en defensa de la sanidad pública sobre la base de la calidad, la equidad, la solidaridad y la accesibilidad.

 
UGT y CCOO suscriben el Pacto por un sistema Nacional de Salud público y universal

UGT y CCOO suscriben el Pacto por un sistema Nacional de Salud público y universal

Multiservicios, precarios no
Nuestras cuentas UGT
3 medidas acabar déficit SS
Revista Unión 234
Defiende tus derechos
Conoce Tus Derechos Vídeos divulgativos
PGE-2017
Trabajo Decente el 7 de octubre 2016
Las cosas como son
ley garantizar y revalorizar pensiones
Efectos Reforma laboral home
Los retos que UGT plantea al nuevo gobierno
1º de Mayo 2017
tú respuesta sindical ya
Confederal UGT. Av América, 25, Madrid
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt