14-D 1988Logo FeSMC-UGT
Domingo, 09/12/2018 23:08h
RSS de Portada
Portada > noticia
25 de noviembre: Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

UGT y CCOO reclaman ampliar el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

16/11/2018 | UGT

• UGT y CCOO exigen la implementación urgente de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017.

• Ambas organizaciones reclaman medidas efectivas para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

• Las organizaciones sindicales llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de rechazo a la violencia machista que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales.

En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, UGT y CCOO quieren mostrar su más absoluta repulsa contra la violencia machista e insistir, una vez más, en que representa la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales.

971 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, 51 de ellas en 2017 y 43 hasta noviembre de este mismo año. Además, 27 menores han sido asesinados desde 2013. Una cifras alarmantes e insoportables que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Ambas organizaciones denuncian el agravamiento de los factores de la violencia estructural como consecuencia directa de la existencia y persistencia de los estereotipos sexistas en nuestra sociedad, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, así como la insuficiencia de recursos públicos destinados a la prevención, protección y atención a las víctimas.

Las organizaciones sindicales subrayan la urgencia de agilizar la implementación de medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 y además, instan al Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul que establece un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas y ampliando el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, el acoso sexual y otras violencias no infligidas por la pareja o expareja.

UGT y CCOO destacan la importancia de luchar contra la violencia de género desde el ámbito laboral, donde consideran que es necesario reforzar la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, potenciar la negociación colectiva, con medidas de acción positiva y planes de igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades, así como la colaboración y actuación con otras organizaciones como las administraciones públicas, asociaciones de mujeres, etc para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

También exigen justicia y reparación a las víctimas, así como formación para jueces y magistrados que manifiestan desconocimiento y falta de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres. 


Cartel en castellano


Cartel en catalán


Cartel en euskera


Cartel en gallego

► Manifiesto conjunto

UGT y CCOO reclaman ampliar el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas

UGT y CCOO reclaman ampliar el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
tú respuesta sindical ya
#PonteA1000
Formacion sectorial
Publicaciones y Documentos UGT
Revista Confederal Claridad
Revista Confederal Unión
Multiservicios
Multiservicios, precarios no
Nuestras cuentas UGT
3 medidas acabar déficit SS
Revista Unión 234
Defiende tus derechos
Conoce Tus Derechos Vídeos divulgativos
PGE-2017
Trabajo Decente el 7 de octubre 2016
Las cosas como son
ley garantizar y revalorizar pensiones
1º de Mayo 2017
Confederal UGT. Av América, 25, Madrid
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt