Jueves, 23/11/2017 02:30h

"Tu respuesta sindical YA", la respuesta a las demandas de los trabajadores de las plataformas digitales

UGT presenta una herramienta de asesoramiento sindical para combatir la desregulación de estas nuevas formas de explotación.

-----------------------------------------------------------------------------------

animado_respuesta_ya_media1.gif

12/09/2017 | UGT

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y la Secretaria Confederal, Isabel Araque, han presentado en el día de hoy la plataforma sindical "Tu respuesta sindical YA", una herramienta de UGT para atender la demanda de los trabajadores empleados en las plataformas digitales.

Como ha señalado Pino, "hay unos dos millones de trabajadores que prestan sus servicios en estas plataformas, que son una vuelta más de las empresas multiservicios. Plataformas que desregulan las condiciones de trabajo y que mantienen prácticas de explotación, precariedad y subempleo. Por ello, ponemos en marcha esta plataforma como una sección sindical a través de internet para ayudar a denunciar esta situación".

En este sentido, "estas plataformas hacen recaer toda la carga legal de la relación laboral sobre el trabajador, manteniéndole como autónomo dependiente, cuando en realidad deberían ser trabajadores por cuenta ajena. Son espacios de ruptura de las relaciones laborales y del contrato de trabajo, que se han visto favorecidos por la reforma laboral".

Por ello, Gonzalo Pino ha anunciado que UGT se dirigirá al Gobierno "para que legisle sobre este campo tan amplio y poco regulado, con el fin de proteger a los trabajadores, aumentando las sanciones para estas plataformas". Además, "presentaremos proposiciones de ley en el Congreso para regular esta situación. Es el momento de que el Parlamento deje de hablar de cosas banales y se centre en la realidad de los trabajadores de este país".

La Secretaria Confederal, Isabel Araque, ha explicado las singularidades de la plataforma sindical, que ha definido como "un soporte laboral digital para las personas trabajadoras que desarrollan su empleo en las plataformas digitales".

Una herramienta centrada exclusivamente en las necesidades del trabajador. "Queremos resaltar el TU como figura del trabajador. Es una plataforma de información, reivindicación, organización y denuncia. Una vía de participación para resolver rápidamente las dudas de las personas empleadas y asesorarlas en un plazo máximo de 24 horas".

Por ello, ha manifestado que la plataforma "irá evolucionando según las necesidades de los usuarios, con el fin de solucionar sus dudas y resolver los problemas que les pueda generar la economía colaborativa".

Propuestas de UGT

Concretamente, el sindicato reclama:

• Una regulación conforme al derecho laboral y que se cumpla. La economía colaborativa es peligrosa si no se establecen unas reglas justas que aún no existen.
  • Que el Gobierno aclare su actividad empresarial, como cualquier otra, sujeta al cumplimiento de la Ley y que se establezcan límites a este tipo de actividades, a través del diálogo social.
  • Garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores (contrato, jornada, salario, prestaciones…), con independencia del formato de la actividad.
  • Mayores sanciones a las infracciones relativas a las condiciones de trabajo, prestando especial atención al trabajo autónomo ficticio y no declarado.
  • Involucrar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que actúe y controle, mediante instrucciones específicas, aclarando las condiciones de estos trabajadores.

animado_respuesta_ya_media1.gif

“Tu respuesta sindical YA”, la respuesta a las demandas de los trabajadores de las plataformas digitales