Las expectativas en materia de diálogo social no se acaban de visualizar

La mayoría de los males son consecuencia de la reforma laboral.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado hoy en Valencia, en relación con la marcha de las negociaciones en materia de pensiones o la necesaria derogación de las reformas laborales, “las expectativas no se acaban de visualizar“, algo que achaca a la falta de costumbre del Gobierno para alcanzar acuerdos.  En este sentido, ha afirmado que “este Gobierno  necesita un engrase porque tiene poca experiencia de negociación y acuerdos” . En este sentido ha recordado que “lo mejor, lo que funciona en los países democráticos, es el acuerdo y el entendimiento”.

Álvarez, en declaraciones previas a una asamblea de trabajadores y trabajadoras, ha manifestado que “la mayoría de los males que tenemos son consecuencia de la reforma laboral. Lo es la situación que vive la Seguridad Social” y la situación de penuria que viven muchas personas”, algo que hay que cambiar.
El Acuerdo de negociación colectiva generaría estabilidad en nuestro país.

Respecto a las negociaciones con la patronal,  Álvarez ha dicho que “los debates para renovar el Acuerdo de negociación colectiva están en la misma situación que hace dos semanas” y  que lo razonable es impulsar un acuerdo en el que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y que se mejore, en aquellos casos en los que las empresas tengan beneficios. “Se trata fundamentalmente de repartir la riqueza que se está generando en nuestro país”- ha dicho.
Asimismo, ha destacado que “sería bueno que la patronal acelere este proceso” y se alcance un acuerdo, porque “los convenios colectivos están bastante parados y  hay que ponerlos en marcha”. Un acuerdo de negociación colectiva es muy importante,  para “generar estabilidad en el país”.

Función Pública

El Secretario General de UGT ha  valorado positivamente que se impulse la estabilidad en el empleo en las Administraciones, y ha dicho que la creación de  “350.000 empleos, es una cifra desconocida en nuestro país, como desconocido ha sido este periodo negro en el que no se han convocado plazas a la función pública”. 

Sin embargo, Álvarez ha mostrado el desacuerdo con el Gobierno en referencia al insuficiente incremento de salarios de los empleados públicos, pues “el aumento salarios debe relacionarse con el coste de la vida y e ir a un proceso de recuperación paulatina del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años”.

La próxima movilización, el Primero de Mayo

El Secretario General de UGT ha recordado la estrategia sindical en esta legislatura de combinar movilización y la negociación y ha pedido a los trabajadores y trabajadoras su participación, en la próxima cita, el Primero de Mayo. Las movilizaciones tienen que ser contundentes para exigir la recuperación de los derechos perdidos.

Ha defendido la movilización para que “los políticos cumplan los compromisos a los que han llegado con las organizaciones sindicales; movilización para que la patronal sea consciente de que hay que repartir la riqueza que se genera en nuestro país y para que se modernicen las relaciones laborales y entren en vigor nuevas normas, que den respuesta a la situación actual de nuestro país”.