Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Martes, 23/10/2018 03:38h
RSS de Portada
Portada > noticia
SALUD LABORAL

El reglamento de la Ley de Mutuas sigue primando los intereses económicos por encima de la salud de los trabajadores

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Labo​ral y Medio Ambiente de UGT

09/02/2018 | UGT

puntorojo.JPG​El reglamento beneficia únicamente a las Mutuas, perjudica a los trabajadores y trabajadoras y supone un paso más en la privatización del sistema de Seguridad Social y de la Sanidad Pública.

puntorojo.JPGSe mantiene la falta de transparencia existente en la gestión de las Mutuas, una gestión cuyos recursos son públicos.

puntorojo.JPG​El Proyecto de real Decreto ocasionará un aumento de los gastos y, por consiguiente, una disminución de los ingresos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social debilitando aún más el Sistema Público de Pensiones.​

La Unión General de Trabajadores, que ha presentado observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que desarrollará la conocida como “Ley de Mutuas”, rechaza este proyecto de Reglamento porque sigue primando los intereses económicos frente a la salud de los trabajadores y trabajadoras, obviando sus derechos a la protección social y a la recuperación de la salud. 

Al igual que la Ley que desarrolla, el Reglamento sigue teniendo como únicos beneficiarios a las propias Mutuas y como principales perjudicados a los trabajadores y trabajadoras (incluidos los de las Mutuas) que van a volver a ver recortados sus derechos.

Además, este Proyecto sigue sin corregir la falta de transparencia existente en la gestión de las Mutuas (se recorta la participación de los trabajadores y trabajadoras), y supone un paso más en la privatización parcial del sistema de Seguridad Social y de la Sanidad Pública.  

La Unión General de Trabajadores señala que las modificaciones que se incluyen no garantizan el objetivo que se pretende en el preámbulo del Proyecto de Reglamento, de establecer mecanismos precisos para garantizar que las Mutuas desarrollarán una gestión eficaz y eficiente en todos los sentidos, no hay que olvidar que los recursos que gestionan las Mutuas, son públicos.

La mayoría de los cambios legales que contiene el proyecto no se justifican ya que vulneran el principio de igualdad en el aseguramiento y asistencia sanitaria, los derechos de los trabajadores/as, menoscabando su salud e integridad física o se realiza en detrimento del fortalecimiento de la gestión pública de la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Salud.

Este texto empeora incluso la propia Ley 35/2014, debilita los derechos de los trabajadores y trabajadoras, complica la gestión económica y asistencial del sistema de Mutuas y no resuelve los evidentes problemas que realmente les afectan. 

En una situación como la actual, en la que se está descapitalizando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el Proyecto de Real Decreto ocasionará un aumento de los gastos y, por consiguiente una disminución de los ingresos del mencionado Fondo, contrarios a los principios de eficiencia y eficacia a los que están sujetas las Administraciones Públicas, en la programación y ejecución del gasto público, lo que revertirá, nuevamente, en el debilitamiento aún mayor, de nuestro sistema público de pensiones.

UGT denuncia además que el Gobierno no ha contado con los sindicatos en la elaboración de este Reglamento, algo inaceptable porque se trata del diseño y elaboración de una norma que va a regular la actividad de las Mutuas, por ello insta al Ejecutivo a que abra un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales para buscar el mayor consenso en esta norma, de forma que se mejore realmente la gestión de las mutuas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, y no sólo en beneficio de las Mutuas. Noticias Relacionadas

El reglamento de la Ley de Mutuas sigue primando los intereses económicos por encima de la salud de los trabajadores

El reglamento de la Ley de Mutuas sigue primando los intereses económicos por encima de la salud de los trabajadores

Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis Seguro Hogar
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Ahorro 50 € en el Seguro
Atlantis Automóvil
Multiservicios, precarios no
Nuestras cuentas UGT
3 medidas acabar déficit SS
Revista Unión 234
Defiende tus derechos
Conoce Tus Derechos Vídeos divulgativos
PGE-2017
Trabajo Decente el 7 de octubre 2016
Las cosas como son
ley garantizar y revalorizar pensiones
Efectos Reforma laboral home
Los retos que UGT plantea al nuevo gobierno
1º de Mayo 2017
Confederal UGT. Av América, 25, Madrid
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt